Los problemas de
aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas
pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad
y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.
Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal
de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño
que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en
su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las
tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con
ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.
Si no se detectan y se les da tratamiento a
tiempo, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose. El niño, al
esforzarse tanto por aprender, se frustra más y más y desarrolla problemas
emocionales, tales como una baja autoestima ante tantos fracasos. Algunos niños
con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que
los crean "malos" a que los crean "estúpidos"
Los padres
deben ser conscientes de las señales más frecuentes que indican la presencia de
un problema de aprendizaje, cuando el niño:
- Tiene dificultad entendiendo y siguiendo
instrucciones.
- Tiene dificultad
recordando lo que alguien le acaba de decir.
- No domina las
destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o
matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
- Tiene dificultad
distinguiendo entre la derecha y la izquierda, tiene dificultad
identificando las palabras o una tendencia a escribir las letras, palabras
o números al revés como por ejemplo: al confundir el número 25 con el
número 52.
- Le falta coordinación
al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas,
tales como aguantar un lápiz o atarse los zapatos.
- Fácilmente se le
pierden o extravían sus asignaciones, libros de la escuela y otros
artículos.
- Dificultad para entender el concepto de tiempo, se confunden con "ayer", "hoy" y "mañana"
- Tendencia a
la irritación o a
manifestar excitación con facilidad.
Por Isabel Oliva Gómez, pedagoga, logopeda y técnico de la Delegación de Educación para la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate.
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