lunes, 1 de mayo de 2017

LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

¿QUÉ SON LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJES?

         Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.

Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.

         Si no se detectan y se les da tratamiento a tiempo, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra más y más y desarrolla problemas emocionales, tales como una baja autoestima ante tantos fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean "malos" a que los crean "estúpidos"

Los padres deben ser conscientes de las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje, cuando el niño:

  • Tiene dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones.
  • Tiene dificultad recordando lo que alguien le acaba de decir.
  • No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
  • Tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, tiene dificultad identificando las palabras o una tendencia a escribir las letras, palabras o números al revés como por ejemplo: al confundir el número 25 con el número 52.
  • Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o atarse los zapatos.
  • Fácilmente se le pierden o extravían sus asignaciones, libros de la escuela y otros artículos.
  • Dificultad para entender el concepto de tiempo, se confunden con "ayer", "hoy" y "mañana"
  • Tendencia a la irritación o a manifestar excitación con facilidad.

Por Isabel Oliva Gómez, pedagoga, logopeda y técnico de la Delegación de Educación para la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate.
 

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