lunes, 3 de abril de 2017

PAUTAS PARA UN USO SEGURO DE NAVEGACIÓN POR INTERNET.

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EL USO DE INTERNET

Es necesario transmitir a los menores una serie de sencillas normas para desenvolverse por la Red con un nivel de seguridad lo más óptimo posible:

 1.   Aconseje a sus niños que en los contactos de "chat" no den información que pueda identificarlos, como datos familiares, dirección, número telefónico o nombre de la escuela a la que asisten. Esta información no debe proveerse por medio de un correo electrónico a menos de que conozcan a la persona.

 2.   Tampoco deben mandar fotos personales o de su familia sin su permiso. Lo mejor es que los niños utilicen nombres de pantalla o "screen names" diferentes a los que utilizan en su casa.

3.   Explique a sus hijos que una contraseña jamás debe compartirse con alguien, ni siquiera con una persona que diga que trabaja para la compañía que provee el servicio de Internet.

4.   Adviértale a sus hijos que no deben responder a mensajes que amenacen, humillen o que sugieran algo que los incomode. Dígales que le informen sobre estos mensajes a usted.

5.   Imponga reglas razonables para el uso de  Internet, incluyendo el tiempo límite.

6.   Esté pendiente del uso de la Internet a altas horas de la noche, ya que puede ser una bandera roja de que existe un problema.

7.   Convierta el uso de  Internet en una actividad familiar.

8.   Sitúe el ordenador en un cuarto familiar y no en la habitación del niño o niña.

9.   Procure conocer a las "amistades" cibernéticas de sus hijos de la misma manera en que lo hace con otras amistades.

10.   Jamás permita una cita en persona entre su hijo/a y un desconocido sin que usted esté presente por lo menos durante el primer encuentro.

11.  Explíqueles que las personas no necesariamente son lo que aparentan ser en línea. Alguien que aparenta ser una niña de 12 años puede ser un señor de 40.

12. También explíqueles que no todo lo que lean en línea es verdad. Por ejemplo, una oferta que aparente ser "demasiado buena para ser realidad", dista de serlo.

13.   Conozca los servicios de Internet que utilizan sus hijos. Intente modos de  canalizarlos a sitios de niños. Mi cueva se dirige a los más pequeños y garantiza la máxima privacidad gracias a que sus 20.000 usuarios registrados han pasado un control previo telefónico.

14.  Si usted no es un usuario hábil de Internet, pídale a su hijo o hija que lo orienten en tanto al tipo de sitios que visitan. O mejor aún, tome una clase de Internet y aprenda a navegar usted mismo.

Si RECIBES UN CORREO AMENAZANTE O SOSPECHOSO, reenvía el correo amenazante a la Policía: delitos.tecnologicos@policia.es o a la Guardia Civil: y explícales  lo que sucede.

También puedes hacerlo por teléfono:

Protégeles (91-7400019)

Policía (91-5822751/52/53)

Guardia Civil (91-5146400)

Si encuentran en la Red páginas de contenido ilegal: racista o xenófobo, páginas de apología del terrorismo, páginas de pornografía infantil o páginas sobre tráfico drogas, pueden (y deben) denunciarlo. Aconsejamos que se facilite esa información a través de la Línea de Denuncia Anónima, donde no es necesario incluir datos personales de ningún tipo. Línea de Denuncia Anónima: www.protegeles.com
 
INTERNET ES UN INSTRUMENTO ESTUPENDO... SÓLO HAY QUE SABER  UTILIZARLO.
(Las normas son sencillas... ¿No?).


Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.

Estrategias motivantes para los hijos/as.

·   Comenta con los niños sobre distintas experiencias de personas que conozcas (deportistas, artistas, ingenieros, periodistas, etc.) qu...