domingo, 5 de febrero de 2017

LAS BASES PARA QUE TU HIJO SEA MEJOR Y MÁS FELIZ (1ª Parte)


1.    EDUCAR EN EL BUEN CARÁCTER:

Nos ponemos como objetivo al educar a nuestros hijos para que tengan un buen carácter. A medida que el niño crece, los padres debemos promover las mejores actitudes positivas en él.

Crear oportunidades que permitan el aprendizaje de técnicas para generar mayores cantidades de endorfinas.

Puede ser que por suerte sea feliz y tenga una vida productiva, pero y si no es así. Debemos prepararnos para formar su carácter.

Carácter: conjunto de cualidades de la persona, que por su modo de ser u obrar, la distingue de los demás. Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio carácter, resultado de nuestras experiencias personales, educativas y colectivas.

El concepto carácter resume todo aquello que va ser permanente en la persona. Si proporcionamos a nuestro hijo la oportunidad de desarrollar un buen carácter, estaremos sentando las bases para que sea mejor y más feliz.

Cuando educamos a nuestros hijos tenemos en mente valores que consideramos importantes y que queremos que posean: buenos modales, simpatía, respeto a las normas, amabilidad, honrados, responsables, generosos, justos, solidarios,…

Recibirá otras influencias: Los amigos, los medios de comunicación, los profesores… PERO, SI TIENEN UNA BASE SÓLIDA, ES MÁS PROBABLE QUE, AL FINAL, VUELVAN A AQUELLOS VALORES QUE LOS PADRES LES INCULCAMOS.



2.    ¿CÓMO HACERLO?

Todo está interrelacionado, no es posible parcelar la existencia y planificar: Si ahora ten enseño a respetar a los demás, Si ahora te muestro el valor de la sinceridad y la honestidad, Si ahora te enseño la importancia de acatar las normas de convivencia…. Sí debemos tener en cuenta la edad del niño, porque No podemos exigir siempre a un niño de 2 años que pida las cosas por favor. Sí podemos reforzarle con expresiones exageradas de alegría y con abrazos cada vez que utilice esa expresión. No podemos obligar al niño a hacer algo para lo que no está preparado.

·          Hay normas que podemos seguir: Prediquemos con el ejemplo: establezcamos las normas de lo que esperamos de él de forma positiva, indicándole lo que tiene que hacer, más que lo que no debe hacer: Ej: “Deposita los papeles en la papelera”. En lugar de “No tires los papeles al suelo” “Dí siempre la verdad” en vez de  “No mientas”. Si hemos establecido que las cosas se piden por favor, no debemos admitir que no lo hagan. Es importante utilizar el ELOGIO siempre que el niño tenga un comportamiento adecuado:   “Me ha gustado mucho que hayas saludado al vecino”.

·      Otros medios para reforzar aquellas conductas que fomenten el buen carácter: Libros, películas, programas de TV,… Si en una película que vemos se insulta, se agrede o se utiliza la mentira, podemos señalarle que eso no es lo correcto.

·     Las conductas inadecuadas tienen que tener consecuencias, con castigos apropiados para la edad y la gravedad de la falta. Ej: no recoger los juguetes implica retirarle temporalmente los juguetes que no ha recogido.

3.    EDUCAR LA EMPATÍA:

     La empatía es una capacidad que tiene dos componentes:

a)      Emocional: que reaccionemos ante las emociones de los demás.

b)      Cognoscitivo: nos permite captar el punto de vista de la otra persona y reaccionar ante ella.

       Hasta los 6 años los niños pueden reaccionar emocionalmente ante el sufrimiento de los otros. A partir de los 6 años son capaces de entender el punto de vista del otro y actuar en consecuencia.

         Esto les va a permitir: ser amables con  los demás, ser respetuosos, responsables, solidarios, comprometidos…

         Importante: los niños con la empatía más desarrollada son más populares, tienen más facilidad para las relaciones sociales,  son más dados a colaborar, TIENEN MÁS ÉXITO EN LA ESCUELA.

¿CÓMO DESARROLLAR LA EMPATÍA EN NUESTROS HIJOS?

1.      Cubriendo sus necesidades afectivas desde que nacen. Si acudimos cuando lloran o si les consolamos cuando se caen, van a sentirse queridos y entendidos, y es más fácil que ellos hagan lo mismo por los demás. Siendo su modelo de conducta empática.
2.      Poniéndonos en su lugar, intentando comprender por qué han actuado de esa manera, escuchándolos sin prejuicios.
3.      Enseñándoles a expresar sus emociones y a entender las de los demás. ¿Cómo te sientes cuando tu hermana te prestó su muñeco preferido?
4.      Reconociendo y recompensando sus cualidades y logros.“Estoy muy contento de que hayas ayudado a Miguel con sus deberes”.
5.      Animándoles a que estén atentos a los sentimientos de los demás. ¿Cómo crees que se siente Juan cuando le dais de lado?
6.      Teniendo expectativas altas de lo que esperamos de ellos. Respecto a la responsabilidad, la amabilidad, la ayuda a los demás,…empezando por la familia, para después extenderlo (enfermos, abuelos, amigos,…)
 
      Por Antonio Fernández Ligero, psicólogo para la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate.

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