viernes, 21 de octubre de 2016

IQBAL MASIH (1.982-1.995)

Hoy día podemos afirmar que la esclavitud ha sido legalmente abolida en todos los países del mundo, pero dicha afirmación sólo es real en teoría, ya que la Declaración Universal de los Derechos Humanos la prohibió en 1948. Sin embargo, los expertos indican que se sigue trabajando en régimen de esclavitud y se calcula que existen al menos 20 millones de esclavos en la actualidad. Además se sabe que hay países en que se venden niños y niñas para dedicarlos al trabajo o a la prostitución.

En los años 80 del Siglo XX, en Pakistán, 7 millones de niños y niñas trabajaban en la construcción, la industria textil o las fábricas de cerillas.

En 1986, Iqbal Masih, un niño pakistaní, fue vendido por sus padres a un fabricante de alfombras cuando tenía 4 años.


Un domingo de 1992, cuando tenía 10 años, consiguió escapar de la fábrica y denunció la situación de esclavitud que vivían otros muchos niños y niñas de su país con el apoyo del sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz (Frente de los trabajadores de ladrillos).[]

Gracias a ello llevaron a su último dueño, Hussain Khan, frente a la justicia pese a que Hussain intentó sobornarlos. Fue condenado y su fábrica fue clausurada, dejando así en libertad a los compañeros de Iqbal. A partir de ese momento fue libre y se dedicó, con el apoyo del Frente de Liberación de esclavos, a denunciar a los patronos de los telares contando la situación de esclavitud en la que vivían muchos niños de su país.

Su voz se escuchó más allá de las fronteras de su país y obligó a las autoridades pakistaníes a cerrar varias fábricas de alfombras que trabajaban con niños-esclavos.

Su ejemplo hizo que los alumnos y alumnas de escuelas de Estados Unidos organizasen colectas para ayudar a Iqbal y conseguir que los niños y niñas pudieran estudiar.

Iqbal no pudo verlo. Fue asesinado el 16 de abril de 1995 mientras montaba en bicicleta camino de su casa, abatido a disparos desde una furgoneta. Los autores del crimen desaparecieron sin dejar rastro, aunque los vecinos del lugar afirmaron que se trataban de mercenarios. Tenía 15 años.

Todos debemos estar agradecidos a esas personas, a las que no hemos conocido, pero que se han esforzado por luchar contra la injusticia. En el año 2000 se otorgó el "Premio de los Niños del Mundo" por primera vez.

Fuentes consultadas:
Premio de los Niños del Mundo
Aprender a vivir la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Amnistía Internacional Sevilla

Por Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo  del Programa EDUCATOR para la Escuela de Padres y Madres de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate.

viernes, 14 de octubre de 2016

COMIENZA EL PROYECTO EDUCATOR EN LA CASA DE LA JUVENTUD.

Inicia su andadura el Proyecto EDUCATOR que atenderá a alumnos/as expulsados/as de los IES del municipio y alumnos/as de 16 a 18 años con actividades formativas en las instalaciones de la Casa de la Juventud gracias a la financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Concejalía de Bienestar Social, en coordinación con la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate.

Los contenidos que se trabajarán abarcarán desde las materias habituales (lengua, matemáticas, inglés...) hasta talleres de técnicas de estudio, habilidades sociales u orientación académica y vocacional.

Sin duda, este programa pretende aportar un servicio que fomente la motivación y el interés por aprender además de dar respuesta a una problemática socioeducativa real.


Por Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo del Programa EDUCATOR para la Escuela de Padres y Madres de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate.


Estrategias motivantes para los hijos/as.

·   Comenta con los niños sobre distintas experiencias de personas que conozcas (deportistas, artistas, ingenieros, periodistas, etc.) qu...