viernes, 9 de diciembre de 2016


ROSA PARKS (1.913 – 2.005)

Muchos años después de la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos, la igualdad racial no se había conseguido aún a principios del siglo XX. Los negros vivían en guetos y debían seguir estrictas normas en los lugares públicos.

Rosa Park era una costurera negra que vivía en Montgomery (Estados Unidos). En los autobuses públicos de esa ciudad, los negros solo podían ocupar las últimas filas de asientos, y únicamente si todos los blancos estaban sentados.

 

El día 1 de diciembre de 1955, Rosa Park subió al autobús como todas las tardes de vuelta del trabajo, y se sentó en el sitio obligado. Pero un blanco joven se quedó de pie y le exigió que le dejara el sitio. Era la ley, pero una ley injusta.

Esa tarde, Rosa Park decidió defender su dignidad y decir que no. No iba a levantarse. Se desencadenó un escándalo, el conductor detuvo el autobús, vino la policía, arrestaron a Rosa Park, y la llevaron a la comisaría.

La comunidad negra se movilizó. Decidieron no usar los autobuses públicos. Iban a pie a todas partes. El boicot duró trescientos ochenta días. El 13 de noviembre de 1956, el Tribunal Supremo de Estados Unidos prohibía la segregación en los autobuses de Montgomery. Rosa Parks, una humilde costurera, había triunfado. Personas como Rosa han hecho más habitable el mundo.

Su trabajo incansable por conseguir que se respetaran los derechos humanos le valió varios reconocimientos públicos, entre ellos la medalla de oro del Congreso y la medalla Spingarn de la NAACP.

Rosa Parks falleció el 24 de octubre de 2005 en Detroit. Fue la primera mujer cuyos restos fueron honrados en la Rotonda del Capitolio.

 




Por Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo  del Programa EDUCATOR para la Escuela de Padres y Madres de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.

Estrategias motivantes para los hijos/as.

·   Comenta con los niños sobre distintas experiencias de personas que conozcas (deportistas, artistas, ingenieros, periodistas, etc.) qu...