domingo, 4 de octubre de 2015

PLAN DE ACCION EN MATERIA EDUCATIVA 2015/2016

El Plan Local en Materia Educativa es un documento que aglutina todas las acciones que el Ayuntamiento de Barbate pretende llevar a cabo en la localidad este presente curso escolar.

Persigue los siguientes objetivos generales:
  1. Desarrollar Programas y Proyectos de prevención, intervención, coordinación, asesoramiento, formación, promoción y difusión socioeducativos.
  2. Crear unas condiciones en el medio familiar que defiendan el derecho a la educación, sensibilicen a la población y favorezcan unas adecuadas expectativas educativas.
  3. Apoyar al alumnado que se encuentre en alguna situación de riesgo educativo, resaltando las ventajas derivadas de la educación y garantizando el éxito escolar.
  4. Participar activamente con los agentes sociales que componen la Comunidad Educativa.

Se articula en tres grandes programas orientados a desarrollar proyectos de prevención, intervención, coordinación, asesoramiento, formación, promoción y difusión socioeducativos. El medio familiar, el alumnado y los agentes sociales son los tres ejes sobre los que pivotan estas acciones.

El primer programa está orientado a la Intervención Educativa con alumnos de Primaria y Secundaria. Conoce tu Ayuntamiento, la Participación del alumnado en el desarrollo de la ciudad, Actividades Extraescolares y Escuelas Artísticas y la Escuela de Verano, son algunos de los proyectos que se contemplan.

El segundo programa está orientado a la Formación de las Familias y comprende la Escuela Municipal de Padres y Madres y la coordinación con las AMPAS y FLAMPA.

La oferta se completa con el tercer programa que recoge varias actuaciones dirigidas a Mejorar la Convivencia Educativa: Premios a la Educación y Convivencia, Intervención en Consultas Educativas, intervención en materia de Absentismo Escolar e Intervención Socioeducativa con el Aula Taller.
 



Por Isabel Oliva Gómez, pedagoga, logopeda y técnico de la Delegación de Educación y Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo para la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate.
 

Estrategias motivantes para los hijos/as.

·   Comenta con los niños sobre distintas experiencias de personas que conozcas (deportistas, artistas, ingenieros, periodistas, etc.) qu...