lunes, 25 de mayo de 2015

DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN


Desde este Ayuntamiento somos conscientes que una acción educativa eficaz requiere de la corresponsabilidad de múltiples sectores de la vida local que compartan y coordinen sus esfuerzos; una relación basada en la responsabilidad compartida de los centros educativos, de las familias, y de las administraciones públicas y privadas, con el objetivo de lograr mejorar la calidad de la educativa de los barbateños y barbateñas, asumiéndose la educación como el valor principal para el cambio y el progreso.

Barbate ha recibido el reconocimiento en los premios “Educaciudad”, entregados  a diez  municipios comprometidos con la educación de Andalucía, siendo el único distinguido de la provincia de Cádiz en su primera convocatoria. Con el proyecto “Barbate-Educa”, concurrimos a dicha convocatoria dejándose plasmado  en el mismo las actuaciones que desde los diferentes departamentos municipales se organizan.

El presente plan  es  un documento donde quedan reflejadas las diferentes actuaciones que se vienen realizando desde  la Delegación Municipal de Educación y tiene una doble finalidad: servir de medios de difusión de las mismas y a su vez poder concurrir de nuevo a los premios “Educa-ciudad”

 OBJETIVOS

  • Desarrollar Programas y Proyectos de prevención, intervención, coordinación, asesoramiento, formación, promoción y difusión socioeducativos.
  • Crear unas condiciones en el medio familiar que defiendan el derecho a la educación, sensibilicen a la población y favorezcan unas adecuadas expectativas educativas.
  • Apoyar al alumnado que se encuentre en alguna situación de riesgo educativo, resaltando las ventajas derivadas de la educación y garantizando el éxito escolar.
  • Participar activamente con los agentes sociales que componen la Comunidad Educativa.

1.- PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

1.1. CONOCE TU AYUNTAMIENTO

A.- DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS:

A través de esta actividad se pretende transmitir a los alumnos/as valores democráticos como el dialogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, el bienestar y el progreso; así como conocer la estructura y funcionamiento del Ayuntamiento.

B.-  NIVEL EDUCATIVO:

Dirigida al alumnado de 3º y 5º de Educación Primaria de todos los Centros Educativos de la localidad.

C.- CALENDARIO Y HORARIO:

Este Proyecto se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar. El desarrollo de la segunda fase se establecerá en coordinación con los centros educativos.

D.- CONDICIONES:

Todo ello bajo la colaboración con los Centros Educativos de Educación Primaria que deseen participar en la puesta en marcha de esta importante iniciativa y que quedará formalizado en la ficha de inscripción correspondiente.

La actividad se desarrollará en dos fases, una que transcurrirá en el Centro Escolar y otra que se realizará en el Ayuntamiento.

Para la 1ª fase, el tutor/a en su aula abordará el tema de la celebración de las elecciones municipales, como resultado de una etapa de progreso y tolerancia llamada DEMOCRACIA; siendo fundamental que todo el alumnado trabaje los valores democráticos  recogidas en la Unidad Didáctica facilitada por este Ayuntamiento, poniendo así en valor el papel de los Alcaldes y Concejales a lo largo de este tiempo.

La 2ª fase consistirá en la visita al Ayuntamiento, que constará de:

  • Visita guiada por las dependencias del Ayuntamiento incluyendo visita al Pleno.
  • Coloquio del Alcalde/Concejal Delegado con los alumnos/as.

La Ruta tendrá una duración de tres horas aproximadamente y dentro los posibles lugares a visitar están:
  1. Policía Local
  2. Casa de la Juventud
  3. Centro Cultural “El Matadero”
  4. Lonja Vieja
  5. Plaza del Faro.
  6. Edificio Ayuntamiento

La visita está planificada para que concluya a las 13:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con el Coloquio del Alcalde y Concejal Delegado de Educación con todos los/as alumnos/as de los Centros Educativos participantes.

La ruta educativa estará guiada por Técnicos Municipales, que ofrecerán al alumnado una oportunidad de aprendizaje significativo, sobre el funcionamiento del Ayuntamiento.

Todo los contenidos expuestos en la ruta, podrá ser reforzados en el aula, a través de fichas recordatorias recogidas en la Unidad Didáctica anteriormente señalada, en la que se realizarán diversas actividades para consolidar lo trabajado.

1.2. LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL DESARROLLO DE LA CIUDAD

A.- DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS:

El primer paso para promover la participación juvenil es conseguir sensibilizar a los adultos, y también a los propios niños y niñas, de que la participación debe ser un hecho natural y frecuente en todas las esferas. Con normas explícitas cuando sea necesario o cuando implique responsabilidades compartidas.

Por lo tanto, este no es un Proyecto puntual, se pretende fomentar el conocimiento de las instituciones públicas desde la participación ciudadana apostando por iniciativas que permitan la participación e implicación de los jóvenes como motor de cambio social.

Este Proyecto de “Participación del Alumnado en el desarrollo de la ciudad” promueve la implicación activa de niños/as y adolescentes en los asuntos que les afectan; escuchar sus puntos de vistas y tomarlos en consideración en los procesos de toma de decisiones. Cualquier joven ciudadano tiene derecho a:

• Influir sobre las decisiones que se tomen en su municipio.

• Expresar su opinión sobre el municipio que quieren.

• Participar en su familia, comunidad y en la vida social.

• Pasear seguro por las calles en las que vive.

• Encontrarse con sus amigos y jugar.

• Tener espacios verdes para plantas y animales.

• Vivir en un medioambiente no contaminado.

• Participar en eventos sociales y culturales.

B.- NIVEL EDUCATIVO:

Dirigido al alumnado de los tres IES de nuestra localidad.

C.- CALENDARIO Y HORARIO:

Este Proyecto se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar.

D.- CONDICIONES:

Para la puesta en marcha del Proyecto los centros educativos deberán solicitar la participación en el mismo a través del registro de Inscripción correspondiente.

Además este proyecto se complementa con la colocación de Buzones en los Centros Educativos donde se recogen las propuestas del alumnado y con una campaña de difusión de dicho proyecto dirigido a profesorado, AMPAS y alumnado.

1.3 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

A.- DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS:

El programa de actividades educativas se crea con el objetivo de brindar un complemento en la oferta educativa a los escolares del municipio, buscando una coherencia en la consecución de las competencias básicas en educación que promueva un crecimiento personal, académico, cívico y social de todo el alumnado.

Las actividades se abordan desde una perspectiva saludable que redundan en una mejora de la calidad de uso y disfrute del tiempo libre

Los talleres a impartir son:

Taller de Técnicas de Estudios

Taller de fomento de la inteligencia y de la creatividad.

B.- NIVEL EDUCATIVO:

Dirigido al alumnado de tercer ciclo de educación primaria y de toda la secundaria.

C.- CALENDARIO Y HORARIO:

De octubre a mayo en horario de tarde

D.- CONDICIONES:

Los presentes talleres se realizan por profesionales cualificados en las dependencias de la Casa de la Juventud.

1.4 ESCUELA DE BALLET CLÁSICO, DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO

A.- DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS:

La puesta en marcha  de este taller ha supuesto un reto para la delegación de educación.

El Ballet Clásico y la Danza es el medio adecuado para  tener una herramienta de ayuda a la expresión del cuerpo y del alma.

La atención, coordinación de brazos y piernas, saber dividir el cuerpo en segmentos (distintas partes de la columna vertebral, cuello, etc.) contribuyen a que el movimiento se haga más fluido y las emociones lleguen vivamente al espectador.

El trabajo con los alumnos comienza como un juego, aprendiendo a coordinar sus movimientos, haciéndolos agradables visualmente, a la vez que sienten la música en sus cuerpos. También en esta fase se corrigen los defectos de posturas.

El Ballet y la Danza contribuyen a desarrollar el sentido artístico de los jóvenes, interesándoles en los colores, pintura, y por las artes plásticas en general.

B.- NIVEL EDUCATIVO:

Dirigido al alumnado de infantil y primaria

C.- CALENDARIO Y HORARIO:

De octubre a mayo en horario de tarde

D.- CONDICIONES:

Las clases de Ballet se desarrollan en el polideportivo municipal los miércoles tarde y los sábados por la mañana. Son cuatro los grupos que se han creado para alumnas de infantil y primaria. El taller está impartido por profesionales cualificados.

1.5 ESCUELA DE VERANO

A.- DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS:

El objetivo es ofrecer un programa de actividades lúdico-formativas en el periodo estival como alternativa de ocio y tiempo libre para los menores y para padres y madres trabajadores del municipio, de municipios vecinos y/o trasladados por vacaciones.

Las actividades que se  planifican promueven en todo momento:

1.       La actividad como elemento esencial de toda acción educativa.

2.       La satisfacción personal del alumno/a como motor del aprendizaje.

3.       El conocimiento de límites y capacidades personales.

4.       La capacidad para afrontar adecuadamente nuevas situaciones, retos nuevos, etc.

5.       La asunción de compromisos y responsabilidades.

OBJETIVOS GENERALES

·         PADRES Y MADRES.

-          Cubrir las necesidades de los padres y madres trabajadoras durante la temporada estival.

-          Ofrecer una alternativa educativa que garantice el aprendizaje y el cuidado de los hijos e hijas.

·         NIÑOS Y NIÑAS.

-          Ofrecer un programa de actividades educativas y de ocio y tiempo libre en el periodo de verano.

-          Fomentar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio.

-          Fomentar el desarrollo de actitudes de confianza en si mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

-          Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia.

-          Favorecer el desarrollo de actitudes y habilidades para apreciar  disfrutar con el arte.

-          Conocer, comprender y respetar las diferencias entre las culturas y las diferencias entre las personas.

-          Valorar la higiene y la salud, utilizando la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

B.- NIVEL EDUCATIVO:

Alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria, de entre 4 y 10 años de edad.

C.- CALENDARIO Y HORARIO:

Del 1 de julio al  30 de agosto en horario de 9h a 14h.

D.- CONDICIONES:

Esta actividad se desarrolla en el CEIP Juan XXIII dada la infraestructura y la ubicación del mismo. La actividad está dirigida por un psicopedagogo y desarrollada por el mismo y maestros.

2.      PLAN DE FORMACIÓN A FAMILIAS

2.1.ESCUELA MUNICIPAL DE PADRES Y MADRES

A.- DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS:

Los grandes cambios y dificultades que presenta nuestra sociedad no solo nos están afectando personalmente sino al ámbito que más importante ha sido y será en la vida: la familia. Es por ello por lo que se crea esta Escuela Municipal de Padres y Madres con el objetivo principal de ayudar a las familias a superar con serenidad y éxito los problemas que presenta la convivencia diaria.

El lema de la misma es “Aprender para Educar”

Objetivos:

·         Formar, motivar e interesar a los padres y madres en todo lo concerniente a su formación como persona,  y a la educación de sus hijos/as. Nos preocupan los padres y las madres, los hijos e hijas son reflejo  de ellos. Nos preocupan los padres y los hijos hoy día por igual.

·         Sensibilizarlos de la responsabilidad que los padres y madres tienen como educadores y como pueden conseguir que sus hijos e hijas se conviertan en unas personas felices, autónomas, responsables, ricas en valores y con capacidad para manejarse ante los problemas

·         Prevenir aportando estrategias educativas que puedan aplicarlas y ayuden a evitar problemas futuros

·         Actuar. En la medida de nuestras posibilidades

Actividades en este curso escolar:

·         BLOG. Aparecen ya artículos educativos colgados y la idea es seguir escribiendo artículos, (contamos con una gran cantidad de información obtenida en nuestros 7 años de andadura) y donde los lectores puedan escribir sus comentarios y preguntas  y los técnicos responder.

·         PROGRAMA DE RADIO. Los micrófonos abiertos y se realizará dos mensuales.

·         CICLO DE CHARLAS, en el segundo y tercer trimestre se desarrollaran, para ello queremos escuchar la opinión de los padres a  través del blogs, programa de radio,  reuniones con AMPAS y equipos directivos antes de establecer las temáticas.

B.- DESTINATARIOS Y UBICACIÓN

Cualquier padre o madre de nuestro municipio puede asistir. Se celebra de enero a mayo  en la Casa de la Juventud en horario de mañana. Psicólogos y pedagogos municipales son los encargados de impartir estos talleres. En la radio municipal y a través del Blogs.

2.1.- COORDINACIÓN CON AMPAS Y FLAMPA

La educación actual es una tarea compartida de familias y educadores con el fin de llevar acciones educativas de manera conjunta. Por esto debemos procurar facilitar a los padres la participación y la información necesaria, para que la familia se sienta vinculada a la gestión escolar, y responsable del proceso educativo de su hijo,  para que de esta manera el niño perciba una misma línea de acción entre los adultos que le rodean. 

       Mediante reuniones informativas y formativas realizadas a lo largo del curso escolar, con técnicos educativos y concejales,  divulgamos información relevante y de interés a las asociaciones y a su vez compartimos sus necesidades y preocupaciones intentando darles respuestas.

3.      PROGRAMAS DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

3.1. PREMIOS A LA EDUCACIÓN Y A LA CONVIVENCIA

A.DESCRIPCION Y OBJETIVOS

Destinados al alumnado con el fin de reconocer su trabajo,  incentivar su esfuerzo y potenciar la dedicación al estudio como pilar básico de su futuro profesional; lo que pretendemos es fomentar el afán por estudiar, así como valorar en los alumnos/as su trayectoria personal, ya sea en el ámbito familiar, escolar o social. Igualmente a los profesores/as y maestros/as que hayan llegado a su edad de jubilación, en recuerdo y  testimonio de gratitud por su dedicación a la enseñanza se homenajean. También se reconoce la labor de los padres y madres en la vida escolar, por el trabajo  que realizan en las diferentes Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as.

En todos los alumnos y alumnos premiados se ejemplifica la excelencia educativa porque  además de sus evidentes logros en  lo académico, se dan unos indiscutibles y no menos importantes méritos en lo humano, en el espíritu de sacrificio, en el de superación de las dificultades, en el ser recordados además de como buenos estudiantes como mejores compañeros, en el exhibir, adonde quiera que vayan, lo mejor de nuestro pueblo.

B.DESTINATARIO Y UBICACIÓN

Estos  premios van dirigido a todos aquellos grupos de alumnos que finalizan alguna etapa escolar entregándose uno por cada línea educativa exista en cada centro educativo

Se entregan a principio de cada curso escolar rotándose por los diferentes centros educativos del municipio que cuentan con salón de actos.

3.2 PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN CONSULTAS EDUCATIVAS

1.- DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS:

Es un proyecto de apoyo a familias con dificultades en el establecimiento de normas y límites, desmotivación de los/as hijos/as, problemas de convivencia, separación de los padres... Lo que se pretende es actuar con carácter preventivo y desde un enfoque multidisciplinar.

Por lo tanto, los objetivos que persigue este proyecto son:

-          Intervenir y prevenir el riesgo de Absentismo Escolar o Fracaso Escolar teniendo en cuenta las dimensiones educativas, familiares y sociales.

-           Prevenir y reducir comportamientos desadaptados en el/la menor (absentismo escolar, falta de autoestima, desmotivación, apatía en clase, etc).

-           Prestar un modelo de intervención adaptado a las necesidades de un colectivo de alumnos/as mediante una intervención educativa y/o psicológica.

-           Mejorar las habilidades socio-educativas de las familias mediante un asesoramiento psicológico.

2.- NIVEL EDUCATIVO:

Dirigidos a todos los escolares y sus familias

3.- CALENDARIO Y HORARIO:

Este Proyecto se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar.

4.- CONDICIONES:

Desde los centros educativos se derivan a las familias que de manera voluntaria, quieran beneficiarse de una intervención psico-social, y siempre que en la problemática detectada no se dé una situación de riesgo para el/la menor. También existe la posibilidad de ser atendidos por petición propia de las familias interesadas.

Una vez recibida la derivación, ya sea desde los centros docentes o por petición personal, el/la Técnico del Equipo Municipal de Educación, intervendrá en entrevista de manera conjunta con los/as menores y sus padres/madres-tutores, y de considerarlo conveniente, procederá a la derivación a otros servicios municipales o públicos (Servicios Sociales, Equipo de Orientación Educativa, Departamentos de Orientación de los IES del municipio, ASIQUIPU, etc).

3.3. PROYECTO ERAL DE INTERVENCIÓN EN MATERIA DE ABSENTISMO ESCOLAR.

1. - DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

Este proyecto nace gracias al convenio de colaboración que tenemos firmado con la asociación ASIQUIPU. Está enfocado en  proporcionar a los centros educativos el mayor apoyo  posible, para reducir o subsanar esta problemática, manteniendo una coordinación constante con otras instituciones implicadas como son los Servicios Sociales Municipales y los equipos de orientación de los diversos IES de la localidad.

El absentismo es uno de los problemas más difíciles de erradicar dentro de nuestro sistema escolar, provocando en el alumnado desfase curricular, dificultades de adaptación y de disciplina, tanto dentro como fuera de la comunidad escolar, fomentando así la falta de hábitos y problemas de integración. Lo que pretendemos con este programa involucrarlos en el proceso formativo para ayudarles  a superar las condiciones socioculturales, personales y familiares que provocan en la mayoría de casos dicho abandono y desmotivación para asistir al centro.

Este proyecto establece una alternativa o respuesta, planificada en tres fases: Detección, Prevención e Intervención

Los objetivos establecidos son:

-      Reducir el nivel de absentismo escolar en la localidad.

-      Evitar conductas socialmente no aceptadas.

-      Integrar a dicho alumnado dentro del Sistema escolar y de su grupo o clase.

-      Motivar la asistencia continuada a clase de los alumnos.

-      Contribuir a un control efectivo de la asistencia a clase y de la conducta del alumnado.

-      Prevenir posibles situaciones de abandono y fracaso escolar.

Informar y orientación a padres –tutores  de actuaciones a realizar y conductas a trabajar con los alumnos atendidos.

Se desarrolla en los tres Institutos de la localidad.

2.- NIVEL EDUCATIVO

Alumnado de secundaria con problemas que puedan conllevar a la expulsión y al absentismo escolar.

3.- CALENDARIO, HORARIOS Y ACTIVIDADES

De  octubre  a  mayo  en los tres institutos del municipio en horario escolar.

3.1. IES VICENTE ALEIXANDRE

   Las actividades realizadas son:

·         Refuerzo educativo

·         Programa de habilidades sociales

·         Manualidades terapéuticas y actividades inclusivas entorno al curriculum

·         Propuestas que requiera el equipo de orientación.(dentro de las posibilidades del horario)

La metodología: lúdica-recreativa, orientada a la motivación, aumento de la autoestima, capacidad de trabajo  y crecimiento personal del alumnado atendido.

Usuarios: Los usuarios que actualmente se atienden son 5 alumnos, realizando una atención grupal durante todas las horas consecutivas, grupo abierto a nuevas incorporaciones o modificaciones según requiera el equipo de orientación.

Temporalidad: Son 5 horas semanales repartidas los miércoles 3h y los jueves 2h.Las actividades se desarrollan en el aula de música.

3.2. TORRE DEL TAJO

   Las actividades realizadas en el aula de convivencia son:

·         Taller de higiene personal

·         Taller de educar en valores

·         Taller de habilidades sociales

·         Taller de inclusión escolar

·         Refuerzo dentro del aula

·         Formación de mediadores

 La metodología: lúdica-recreativa, orientada a la motivación, aumento de la autoestima, capacidad de trabajo  y crecimiento personal del alumnado atendido.

Usuarios: Los usuarios que actualmente se atienden son 15 alumnos/as, realizando una atención grupal durante todas las horas consecutivas, grupo abierto a nuevas incorporaciones o modificaciones según requiera el equipo de orientación. Junto con la tutora de 1A, se realiza la hora de tutoría.

Temporalidad: Son 10 horas semanales repartidas los martes y jueves

3.1. IES TRAFALGAR

   Las actividades realizadas son:

·         Refuerzo educativo

·         Programa de habilidades sociales

·         Manualidades terapéuticas y actividades inclusivas entorno al currículo

·         Propuestas que requiera el equipo de orientación.(dentro de las posibilidades del horario)

La metodología: lúdica-recreativa, orientada a la motivación, aumento de la autoestima, capacidad de trabajo  y crecimiento personal del alumnado atendido.

Usuarios: Los usuarios que actualmente se atienden son 9 alumnos, grupo abierto a nuevas incorporaciones o modificaciones según requiera el equipo de orientación.

Temporalidad: Son 5 horas semanales repartidas los martes 2h y los miércoles 3 h. Las actividades se desarrollan fuera del aula ordinaria.

4.- CONDICIONES

Las tres profesionales que imparten las actividades están contratadas por la asociación ASIQUIPU, gracias a la subvención que para este fin recibe la misma.

3.4. PROYECTO ALFOZ. AULA TALLER DE INTERVENCIÓN SOCIEDUCATIVA

1. - DESCRIPCIÓN

Con este programa, subvencionado por la Consejería de Educación, se pretende igualar, con acciones compensadoras, las oportunidades educativas de un colectivo social en situación de riesgo de exclusión social originada por diferentes situaciones, tales como el bajo nivel socioeconómico y cultural, alto desempleo, desestructuración familiar, problemas de drogadicción y desconocimiento de nuestra lengua y cultura.

La disrupción en las aulas constituye la preocupación más directa y la principal fuente de malestar entre el profesorado. Al hablar de disrupción nos referimos a las situaciones de aula en las que uno o varios alumnos impiden con su comportamiento el desarrollo normal de las clases, obligando al profesorado a emplear cada vez más tiempo en controlar la disciplina y el orden. Además de la disrupción, nos encontramos con las faltas o problemas de disciplina, normalmente en forma de conflictos de relación entre profesores y  alumnos. Todo lo anteriormente mencionado conlleva la expulsión del alumnado del Instituto.

Para intentar solapar en la medida de lo posible esta problemática se ha creado dicha “aula –taller” con el objetivo de paliar en la medida de los posible los problemas de convivencia dentro de los centros de secundaria.

2.- BENEFICIARIOS Y CALENDARIO

·         Los alumnos/as expulsados de los tres I.E.S de nuestra localidad menores de 16 años, con expulsiones mayores de una semana, con problemáticas de convivencia y expulsiones reiteradas, en grupos de tres o cuatro alumnos/as como máximo. Se desarrollará de lunes a jueves en horario de 9:00h a 12:00h.

·         Alumnos/as con edades comprendidas entre los 16 -18 años con riesgo de abandono escolar y con interés para presentarse a la prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio. Se desarrollará los viernes en horario de 9:00h a 12:00h.

El número de alumnos/a totales atendidos en cursos anteriores ascendió a 35.

3.- CALENDARIO Y HORARIO

De noviembre a junio en horario de 9:00h a 13:00h.

4.- CONDICIONES  Y UBICACIÓN

Las actividades están desarrolladas por un psicopedagogo municipal contratado bajo subvención de la consejería de educación, en las dependencias de la Casa de la Juventud, sita en la Avda del Mar nº 58.

5.- ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Las actividades que se llevarán a cabo en el Aula Taller se pueden agrupar en tres áreas fundamentales de trabajo:

Actividades de gestión y coordinación: en estas actividades englobamos todas las necesarias para ofrecer un servicio de calidad a todos nuestros usuarios, padres y madres y colaboradores educativos y sociales, que serán de vital importancia puesto que uno de los planteamientos del proyecto abarca la mediación entre familia, centro educativo y propio servicio.

Actividades de Refuerzo Educativo: se trata de todas las actividades educativas encomendadas a los menores expulsados que, como condición indispensable para subsanar el daño ocasionado en el centro, deben entregar a su tutor/a el primer día de reingreso al centro educativo de referencia.

Actividades de Educación en Valores: está área será fundamental para el establecimiento de vínculos afectivos entre los menores y el profesional responsable, puesto que es de vital importancia conseguir un clima de seguridad y confianza con este tipo de menores. Se utilizará multitud de materiales y recursos, además de dinámicas de grupo para dedicar diariamente entre 30 y 45 minutos a trabajar aspectos tales como:

1. Habilidades Sociales.

2. Resolución Inteligente de Conflictos.

3. Autoconocimiento y Autoestima.

4. La convivencia con los más cercanos.

5. Orientación Académica y Vocacional.

6. Prevención de Drogodependencias.

3.4.1.- ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE ABSENTISMO Y CONVIVENCIA ESCOLAR

4.      PROYECTO DE INNOVACION EDUCATIVA

BARBATE LEE

1.DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

Mediante el presente proyecto se pretende abrir cauces para el fomento de la lectura, dada la importancia de que la población escolar desarrolle hábitos lectores y a fin de  apoyar con todos los medios disponibles la labor que en tal sentido realizan los profesionales de la enseñanza.

Una de las facetas más importantes de la cultura y termómetro ineludible de la salud de la misma es el hábito lector, puesto que a través de los libros y otros medios alcanzamos gran parte del conocimiento y abrimos un puente de comunicación con otras gentes y otras sociedades. La lectura no es sólo un hábito intelectual, sino una actividad imprescindible en un mundo moderno para afrontar los retos que van surgiendo a cada paso.

Resulta evidente que las acciones encaminadas a la creación de determinados hábitos lectores requieren de otras actuaciones paralelas, englobadas dentro de un conocimiento con límites más amplios. Se trata, por tanto, de fomentar no sólo la lectura de textos, también la lectura de imágenes y la lectura o, por mejor decir, el “oído” de la música, abarcándose así todos los registros de nuestra Cultura con mayúsculas.

Y todo ello, en primer lugar, facilitando en la medida de lo posible las acciones de los centros educativos encaminadas a lograr los cometidos señalados en el referido Plan a través de una colaboración estrecha entre el Ayuntamiento y los distintos centros educativos.

El proyecto “Barbate Lee” tiene los siguientes objetivos:

·         Colaborar estrechamente con la Delegación Provincial de Educación y con el Centro de Profesores de Algeciras.

·         Colaborar estrechamente con los centros educativos a través de sus directores o directoras, o bien de sus coordinadores o coordinadoras docentes con arreglo a lo establecido en el Plan LyB.

·         Fomentar la pasión por los libros entre los escolares y los ciudadanos de Barbate mediante la organización y puesta en marcha de actividades de todo tipo relacionadas con el mundo de la cultura: espectáculos públicos, certámenes, jornadas, visitas literarias, exposiciones de arte, etc.

·         Fomentar la adquisición de buenos hábitos de lectura de imágenes, mediante actividades relacionadas con las artes escénicas, con las artes plásticas o con el cine.

·         Fomentar la música mediante audiciones didácticas.

    Entre las actividades que se realizan están las siguientes: Charlas de animación lectora, conciertos didácticos, cuentacuentos, documentales, premios a recitales poéticos, concursos de lectura, de redacción de cuentos, poesía, relatos, comics..

2.BENEFICIARIOS

Los escolares y cualquier ciudadano que quiera participar en las actividades.

3.CALENDARIO Y UBICACIÓN

Las actividades se desarrollan durante la primavera en dependencias educativas y municipales.


Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate.


 
 


 

 

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