lunes, 13 de abril de 2015

OCIO Y TIEMPO LIBRE EN FAMILIA.

En estos tiempos que corren, uno de los retos que se les plantea a las familias es lograr que el tiempo libre vaya más allá de la tele, la consola, internet… La respuesta podría venir por construir, en familia, un ocio activo, emprendedor y creativo, y así lograr que los niños y adolescentes sean autónomos y responsables de su propio tiempo libre.


Para sacar el mayor partido al tiempo libre que vayáis a compartir con vuestros hijos os resultará muy útil realizar una buena preparación y organización de las actividades, en las cuales poder tener en cuenta los gustos y opiniones de los niños y adolescentes, esperando que sean del agrado de todos los miembros de la familia.

Que sea una actividad de ocio, no implica que deba acarrear un gasto económico, como pueden ser ir al cine o de compras. Aunque no siempre es posible, se pueden buscar muchas otras opciones como son ir al campo, pasear por el paseo marítimo, realizar alguna actividad deportiva todos juntos en familia, quedar con otros padres que también tengan hijos de la misma edad o similar para que jueguen, o bien, revisar la oferta de actividades de ocio y culturales que nos ofrece nuestra ciudad y nuestro entorno.

Seguidamente, vamos a exponer algunas pautas y consejos que podéis seguir para favorecer la creación del ocio y el tiempo libre en familia.



  1. A la hora de decidir la actividad, escucha, acepta e integra los gustos y aficiones de tus hijos, y negocia para que la actividad sea del agrado de todos. Recuerda reforzar siempre las propuestas de tus hijos, porque esto hará que se impliquen más en la actividad.
  2. Durante la actividad, crea un clima positivo y motivador.
  3. Tras la actividad, busca un momento para hablar de cómo lo habéis pasado, recordar alguna anécdota y refuerza las buenas conductas.
  4. La importancia de favorecer el ocio en familia recae en la idea de que éste es necesario para cultivar las habilidades sociales, inquietudes e intereses de vuestros hijos, las cuales son fundamentales para el desarrollo social, emocional e intelectual de los chavales.




A su vez con un ocio saludable, se estará priorizando la identificación de sus gustos y aficiones, que promoverán la diversidad de actividades, lo cual ayudará a que en un futuro, cuando comiencen la adolescencia, descentralicen el ocio comúnmente asociado al consumo de drogas y tengan recursos suficientes para buscar alternativas de ocio y tiempo libre más gratificantes y saludables.


Por Noelia Bermúdez Benítez, Psicóloga para la Escuela de Padres y Madres del Ayuntamiento de Barbate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.

Estrategias motivantes para los hijos/as.

·   Comenta con los niños sobre distintas experiencias de personas que conozcas (deportistas, artistas, ingenieros, periodistas, etc.) qu...