martes, 11 de noviembre de 2014

Escuela Municipal de Padres y Madres

Estimados padres y madres:
Os informamos que el próximo lunes 17 de Noviembre ponemos en marcha el "Taller de Coaching Educativo", que se realizará lunes alternos a las 10:00 horas en las instalaciones de la Casa de la Juventud sita en la Avenida del Mar Nº 58 y dirigida e impartida por D. Antonio Fernández Ligero.
Animaros a participar y solicitar la inscripción que las plazas son limitadas.

Un saludo,

Delegación de Educación
Ayuntamiento de Barbate

lunes, 10 de noviembre de 2014

CONSECUENCIAS DE LA SOBREPROTECCIÓN INFANTIL

Son muchos los factores que influyen en el desarrollo de la dinámica familiar, pero en líneas generales puede ocurrir que estos menores:
  1. Se críen de forma sumisa y completamente dependiente de las figuras de autoridad.
  2. Comiencen a sentirse incómodos ante la mirada y los cuidados de sus padres y se rebelan, generalmente de forma exacerbada, en un intento de buscar su independencia y su lugar.

De esta forma, podemos observar que la relación hijos-padres en una crianza con las características mencionadas suele ser:
  1. De apariencia normal temporal (hasta que algo detona una crisis o cambio).
  2. De apariencia normal permanente (en aquellas familias donde se sostiene de forma forzosa este estilo).
  3. Tensa y conflictiva.

El desarrollo personal y social de los hijos/as criados bajo estas características sería:
  1. Sentimientos de Inutilidad.
  2. Sentimientos de Dependencia.
  3. Falta de iniciativa propia y creatividad.
  4. Alto desinterés por conocer sus talentos y habilidades.
  5. Desconfianza de sí mismo, y falta de seguridad y de autoestima.
  6. Desamor por las necesidades del resto de las personas.
  7. Insatisfacción por cualquier manifestación de ayuda o apoyo, que no sea sobreprotección absoluta.
  8. Cierto nivel de egocentrismo, y deseo de que toda la atención sea para si mismo.
  9. Falta de tolerancia a la frustración.
  10. Carencias afectivas.
  11. Ansiedad, depresión.
  12. Trastornos de la personalidad.
  13. Retrasos de aprendizajes y de habilidades sociales.
  14. No conocen el valor del esfuerzo.

Por Isabel Oliva Gómez, Pedagoga, Logopeda y Técnico del Ayuntamiento de Barbate, y Fco Javier Camacho Ramos, Psicopedagogo para Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate


martes, 4 de noviembre de 2014

PROYECTO ALFOZ 2014/2015: AULA TALLER

Dentro del Programa de Mejora de la Convivencia Escolar, recogido en el Plan Local en Materia Educativa, el Proyecto ALFOZ lleva realizándose desde el curso escolar 2012/2013 y comienza su tercera edición el 4 de noviembre de 2014 con los siguientes objetivos generales:
  1. Ofrecer una respuesta educativa de calidad a las expulsiones de los alumnos y a los que quieren acceder al Ciclo Formativo de Grado Medio.
  2. Prevenir y erradicar el absentismo escolar.
  3. Favorecer la vuelta al ámbito académico con la superación de las pruebas de acceso al Ciclo Formativo de Grado Medio
  4. Reducir el número de jóvenes con riesgo de abandono escolar prematuro y de inadaptación escolar.

El Proyecto ALFOZ se desarrolla en las instalaciones de la Casa de la Juventud, sita en la Avenida del Mar Nº 58 en horario de mañana de lunes a viernes con un Aula Taller de atención directa.

Está dirigido a dos colectivos bien distintos y conectados entre sí:
  1. Los/as alumnos/as expulsados/as menores de 16 años y familias de los tres I.E.S de nuestra localidad, con expulsiones mayores de una semana, con problemáticas de convivencia y expulsiones reiteradas, en grupos de tres o cuatro alumnos/as como máximo.
  2. Los/as alumnos/as mayores de 16 años y familias matriculados en los I.E.S. de nuestra localidad, que presentan comportamientos disruptivos, manifiestan su intención de abandonar el curso y sus expedientes académicos así lo indican, o que ya está fuera del sistema escolar y deseen prepararse para la prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio.


El servicio de Aula Taller del Proyecto ALFOZ atendió el curso pasado a 25 menores, todos chicos, con un total de 33 intervenciones, puesto que 6 menores fueron reincidentes, frente a los 18 menores y 28 intervenciones del curso anterior, por lo que podemos decir que aumentó un 38% el número de casos atendidos.

Por Fco Javier Camacho Ramos, Psicopedagogo para Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate

lunes, 3 de noviembre de 2014

¿QUE ES LA SOBREPROTECCIÓN INFANTIL?

Podemos definir de forma sencilla la sobreprotección infantil como “Proteger o cuidar en exceso”.

Los cuidados que todo niño recibe a través de sus padres son saludables cuando se dan sin excesos, como decía Aristóteles: “La virtud está en el punto medio

La sobreprotección puede ser vista como una forma de amar o querer, pero muchos padres desconocen el daño que les hacen a sus hijos.



Los investigadores que ha trabajado esta temática sitúan las causas de este comportamiento en una gran diversidad de razones, a continuación señalamos las más relevantes:
  1. Padres con una infancia triste que desean entregar a sus niños todo el amor que ellos no pudieron tener.
  2. Niños que son criados de la misma forma que fueron criados sus padres. El “Modelo sobreprotector” se repite.
  3. La comodidad de consentir antes de educar en disciplina.
  4. La sobreprotección también nace de la “culpa”. Muchos padres dejan a sus niños solos en casa y el tiempo que tienen con ellos es para complacerlos en todo.
  5. La ausencia de uno de los padres también origina que sobreprotejan a sus niños. Tener un hijo único, o ser muy mayores también crea mucha inseguridad en los padres, lo cual los lleva a centrar toda su atención en su pequeño.
  6. Miedos.
  7. Falta de tiempo de las familias.

Los obstáculos, las dificultes y las caídas son parte del camino que cualquier persona debe recorrer a lo largo de su vida. Por lo tanto, es fundamental la forma en que aprendamos a enfrentar esos momentos y situaciones. Recordemos que para un desarrollo pleno y saludable, es necesario que el ser humano aprenda a vivir la vida de forma autónoma. Esto quiere decir; a ser capar de enfrentar las situaciones que se le presentan con sus propios recursos y con un apoyo o empujoncito externo, cuando sea necesario. 

Si se pretende que los adolescentes tengan autonomía, los padres han tenido que dar los pasos necesarios para que, desde niños, hayan ido incorporando la importancia de responsabilizarse de las tareas de la casa, de sus estudios y de sus objetos personales. A la vez, se les habrán ido presentando opciones de elegir y, también, se les habrá enseñado a asumir las consecuencias de sus elecciones. O, si se busca que los adolescentes se muestren comunicativos con los padres, se hace preciso haber creado previamente un clima de respeto mutuo, de sinceridad, de confianza, de seguridad, de cariño y de empatía.

Algunos padres piensan que los chicos se responsabilizarán o adquirirán determinadas cualidades cuando se hagan más mayores. La experiencia muestra que tener más edad no garantiza nada. Es más, si un niño debería haber incorporado un valor, por ejemplo, a los tres años, y no lo ha hecho, resultará cada vez más difícil que lo haga a medida que pase más tiempo.

De alguna manera en la adolescencia se recogen los frutos de las relaciones entre los padres y los hijos y del trabajo educativo realizado antes de llegar a la misma. Por tanto, si se quiere una adolescencia con pocos conflictos, al terminar la Educación Primaria, los niños necesitarán, entre otras cosas: estar bien equipados emocionalmente, tener autoestima ajustada, aceptarse tal cual son.


Por Isabel Oliva Gómez, Pedagoga, Logopeda y Técnico del Ayuntamiento de Barbate, y Fco Javier Camacho Ramos, Psicopedagogo para Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate


Estrategias motivantes para los hijos/as.

·   Comenta con los niños sobre distintas experiencias de personas que conozcas (deportistas, artistas, ingenieros, periodistas, etc.) qu...